CONSTITUCIÓN, 30 AÑOS EN EL FUTURO.

Familiar
  • DEBATES

Liderazgos juveniles en los 90´s vs los de hoy.

Cerrar

La participación ciudadana desde 1991 hasta 2021.

Cerrar

Mujeres Líderes en la actualidad, herencias del pasado.

Cerrar

Los movimientos sociales en Colombia desde dos generaciones distintas.

Cerrar

¿Cuáles son los nuevos derechos que se están desarrollando en Colombia?

Cerrar

ENTREVISTAS

Más que un artículo, una historia de identidad.

Cada artículo tiene un sentido y un propósito, el contexto y las luchas sociales sirvieron de antesala a su creación. Algunos personajes del común comparten el artículo de la Constitución que más los representa y el sentimiento que les despierta.

Somos diversidad, somos cultura.

La constitución del 91 permitió la inclusión y ampliación del concepto de diversidad cultural, posibilitando el reconocimiento y la participación de sectores de la sociedad históricamente marginados. Los derechos de la comunidad afro reivindican.

Los pilares de la constitución del 91.

Uno de los grandes beneficios de la constitución del 91 fue el establecimiento de un Estado Social de Derecho en donde, los derechos económicos, sociales y culturales, brindan al ciudadano las herramientas de desarrollo y participación.

Todos somos iguales ante la Ley.

Uno de los factores a resaltar de la constitución del 91 fue el establecer que ante la ley no hay acepción de personas, equiparando los derechos, deberes y oportunidades tanto de hombres, como de mujeres. Apropiarse de estos lleva al cambio.

La protesta social.

Un avance representativo de la constitución de 1991 fue el establecimiento de la protesta social cómo un derecho fundamental, de garantía de cumplimiento por parte del Estado. Esto ha permitido la incisión a la agenda política, causas sociales.

La igualdad en la Constitución Política de Colombia.

La constitución Política del 91 reconoce que todos los colombianos son iguales ante la Ley. Sin discriminar ningún tipo de diversidad, religión, sexo, raza, origen, lengua, opinión política o filosófica. Gracias a la Constitución se les garantiza el acceso a los derechos fundamentales.

El libre desarrollo de la personalidad.

El artículo 16 refleja la libertad, dignidad y autonomía que tenemos todos como seres humanos. El estado no puede intervenir en la forma de pensar y de ser de cada persona.

Los “10 mandamientos” de la Constitución.

Los 10 mandamientos de la Constitución Política de Colombia se encuentran consagrados en sus primeros 10 artículos. Allí se estipula el proyecto de nación, de sociedad y de individuo. Brindando las herramientas bases para el desarrollo ciudadano.

Derecho político a participar.

Uno de los derechos fundamentales que fueron revolucionados en el 91, amplió las garantías, los procesos y los medios de la participación ciudadana. Permitiendo que la participación política fuera un hecho y un deber en la ciudadanía.

La cultura, la base de la sociedad.

La libertad de expresión, el fomento de la cultura y el desarrollo social del individuo se revisten de propiedad en los artículos 20 y 70 de la constitución, estableciendo el deber del Estado en la promoción y realización de los individuos.

Artículo 11, un derecho de todo ser humano.

Un derecho inalienable de todo ser humano, que nace de su calidad de ser vivo. La vida es un derecho que debe ser respetado en todas sus etapas. Los niños como sujetos de especial protección deben gozar de este privilegio.

El Artículo 16 de la Constitución.

Los derechos individuales de un sujeto terminan cuando inician los del otro. El libre desarrollo de la personalidad permite al ciudadano desarrollarse en un ambiente de libertad, en donde sus maneras de ver la vida, se interponen ante las visiones generales de la sociedad.

Derechos y cuidados para los campesinos y sus tierras.

Es un deber del Estado promover el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios y de los servicios de asistencia técnica, salud, entre otros.

La educación como derecho fundamental.

La educación en Colombia pasó de ser un servicio público a ser un derecho fundamental, este cambio en la Constitución Política aporta día a día a la construcción de un nuevo país para todos los colombianos.

Detrás de cámaras.

Un breve resumen visual del detrás de cámaras de “Constitución, 30 años en el futuro” Algunas escenas de los montajes del Set, los personajes, el rodaje, la graficación y edición revelarán detalles de esta gran producción.
  • ABC DE LA CONSTITUCIÓN DEL 91

¿Qué es la Constitución?

Cerrar

¿Cómo crees que es la participación ciudadana?

Cerrar

¿Qué es la Tutela y quién puede hacerla?

Cerrar

¿Quién desarrolla la Constitución?

Cerrar

¿Qué es la división del Poder?

Cerrar

PODCAST COMPLEMENTARIOS “VOLVAMOS AL FUTURO”

30m

“La séptima papeleta”.

Diferentes personajes intervienen trayendo a memoria sus recuerdos de cómo vivieron los años 80´s donde mataron a varios líderes políticos en Colombia, esta época marcó sus vidas y los motivó a participar e involucrarse en este gran movimiento estudiantil por la constituyente.
30m

La paz como derecho y deber de los colombianos.

La constitución como “tratado de paz”, hizo un esfuerzo para incorporar a los grupos rebeldes armados y el resto de la guerrilla, este sería un primer paso de lo que muchos años después fue la negociación en la Habana. Un gran proceso de pacificación en Colombia.
30m

El acuerdo de Paz.

El proceso de la constituyente del 91 abrió las puertas para darle visibilidad y participación a diferentes movimientos sociales, consolidó la dignidad de las personas como parte del mismo acuerdo reconociendo los derechos fundamentales de todos los colombianos.
30m

Diversidad cultural y religiosa en la Constitución del 91.

Hay una historia muy grande cultural por contar, la Constitución del 91 reconoce la identidad de las comunidades campesinas, afro e indígena en Colombia, garantiza los derechos de igualdad, políticos y territoriales para los diversos grupos del país.
30m

Derechos al medio ambiente sano en Colombia.

La Constitución del 91 ha dejado una legislación tanto económica como ambiental. Gracias a que Colombia es un Estado Social del Derecho, estos derechos también cobijan al medio ambiente, la naturaleza y a los animales a lo largo del territorio colombiano.

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: rtvcplay@rtvc.gov.co

Bogotá D.C. Colombia, Sur América, Código Postal: 111321

Este contenido fue financiado con recursos del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de MinTic.El futuro digitial es de todos

Esta web utiliza cookies propias o de terceros. Al continuar con la navegación, aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador u obtener más información aquí.